Blog Recursos

Cambiar hábitos limitantes

Marzo 14, 2022

Una guía para tu camino en el proceso de cambio

Cambiar nuestra realidad actual requiere un fuerte compromiso con uno mismo y una gran disciplina a la hora de realizar los cambios necesarios. 

Para comprender cómo llevar un proceso de cambio de la mejor manera, es necesario aprender ciertos conceptos que serán importantes en los momentos de debilidad mental cuando queramos no continuar con el proceso. Estos momentos son muy comunes en todo proceso de transformación. 

Entendamos las cosas así, tu cerebro, esa parte de ti que almacena todo lo que has vivido hasta tu edad actual, guarda todas las forma en como te relacionas contigo mismo y con  tu entorno. Debido a la rapidez con que nuestra mente funciona, muchas de nuestras conductas las hacemos de forma automática. Es como cuando aprendes a manejar. Al principio estamos atentos a todos los estímulos y no podemos prestar atención a todo a la vez, pero cuando ya llevamos tiempo practicando, el manejar se vuelve cada vez mas automático hasta el punto de que ya no necesitas pensar en “cómo manejar” sino que el cuerpo sabe exactamente que hacer y repite esta conducta de forma automática.  

Este proceso en nosotros es maravilloso para nuestra evolución y los procesos de aprendizajes, lamentablemente este mismo sistema es el que nos lleva a repetir conductas del pasado una y otra vez sin darnos cuenta. 

Cuando queremos cambiar una conducta que hemos podido observar que es limitante, nosotros haremos los cambios pero, es tanto el tiempo y los años que llevamos actuando de la misma forma que la mente y el cuerpo se podrán incomodos debido a que estamos tocando una estructura profundamente arraigada en nuestro “subconsciente”. Todo cambio implica ir en contra de esa estructura lo que cambia la forma en la que hasta ahora, la mente y el cuerpo, respondían. Esto genera mucha incomodidad, frustración y cansancio, debido a toda la energía mental y física que debemos utilizar en cambiar ese patrón automático. Hazte la idea de que a tu mente le favorece mucho más los programas conocidos y automáticos, le acomoda las viejas estructuras porque no debe emplear mayor energía y querrá volver siempre a esos estados.

Es de vital importancia comprender esto en un proceso de cambio, porque si queremos tener pensamientos mas positivos y emociones elevadas, la mente a través del pensamientos buscara la forma de volver a su estado anterior, porque es lo que le acomoda y es lo que veníamos haciendo una y otra vez hasta que se volvió automático en nuestra vida. Este mecanismo de la mente de automatizar conductas a través de la repetición deja entrever las posibilidades que podemos crear para cambiar viejos patrones. Dicho de otra forma, si conscientemente y con una fiel disciplina repites una y otra vez pensamientos mas positivos, lo que te llevara a tener emociones mas elevadas como el amor, la gratitud y la dicha, por nombrar algunas, llegara un punto en que tu cerebro comience a crear estos mismos pensamientos y sentimientos de forma automática. 

Por este motivo es muy importante no tirar todo por la borda en nuestros momentos de debilidad, sino comprender que volver una y otra vez atrás es parte del proceso y que cada vez podremos volver al punto que deseamos si nos comprometemos con el cambio y nos mantenemos fiel a nuestra voluntad de querer mejorar. 

Ejercicio 1: toma de conciencia 

Una cosa que nos ayuda mucho a la hora de parar nuestros pensamientos es bajar todo el ruido mental a papel. A este ejercicio se  llama «acecho». La forma en la cual pensamos determina nuestra realidad y, son nuestros propios pensamientos, los que nos llevan o no a conseguir las cosas. Si deseamos cambiar en la vida, debemos observar todo ese dialogo mental, volvernos 100% conscientes de todo lo que habita en la mente y que, en su mayoría, son ideas productos del pasado. 

Como primer ejercicio, vas a escoger algún cuaderno o anotador donde vas a escribir lo que has podido observar de tus pensamientos o conductas que te están limitando de alguna forma y que deseas cambiar. En este ejercicio es super importante ser sinceros con nosotros, porque nada de lo que NO aceptemos podremos cambiarlo. Para cambiar primero debemos ver «en donde estamos metiendo la pata» y no  castigarnos por ello, sino comprender que son conductas aprendidas inconscientemente pero que, desde ahora en adelante, decides no seguir repitiendo esos mismos patrones 

Con este ejercicio vas a tomar conciencia de tus autoboicot, que todo el mundo vive debido al miedo, pero al darle conciencia y con determinación querer cambiarlos, nos llevara a la vida que queremos 

La meditación como apoyo en el proceso de observación y cambio 

Nuestra realidad se crea a partir de nuestros pensamientos, a través de ellos tomamos desiciones y generamos acciones que nos llevaran a vivir ciertas experiencias. 

Veámoslo de la siguiente forma, tu cerebro es una maquina que almacena toda la información que ha podido obtener a través de las experiencias en tu vida y, en base a estas experiencias del pasado, genera una respuesta. 

Para dar mayor claridad a este proceso pongamos el siguiente ejemplo: 

Si tuviste una infancia donde tus padres o cuidares no valoraban tus esfuerzos, donde nunca nadie te dijo que estaba haciendo las cosas bien, nunca te dijeron que eras suficientes o nunca valoraron tus esfuerzos. En tu mente esto queda plasmado y te acostumbras a no sentirte valorado, carente y sin capacidades. Cuando decides emprender algún plan para conseguir algo que pulsa tu corazón en tu mente comenzaran a aparecer, en forma de pensamientos, esos viejos patrones de “insuficiencia”, a tu mente vendrán pensamientos como “para que lo voy a hacer si nadie lo valorara”, “no tengo las capacidades para llevarlo a cabo”, “no vale la pena hacerlo”, “nadie toma en cuenta mis esfuerzos”, y un sin fin de otros pensamientos que son productos de experiencias pasadas repetidas una y otra vez. 

Lamentablemente, estos pensamientos crean emociones tan fuertes que nos quitan la posibilidad de accionar. Nos sentimos tan identificados con ellos que continuamos actuando como lo haríamos en el pasado porque creemos ser esos pensamientos. 

Considera que casi todo tus pensamientos son productos de experiencias del pasado y, para generar un cambio en tu vida debes aprender a no identificarte con todo lo que nace en tu cabeza. Debes ser capaz de observar esos pensamientos y no reaccionar a ellos, debes ser capaz de observar esos pensamientos como si fueran un relato de alguna película que puedas cambiar a tu antojo. 

Esta capacidad de observar lo que ocurre en nuestra mente se llama “metacognicion” esta capacidad nos ayuda a regular los propios procesos mentales y ha no sentirnos identificados con ellos. 

A estas alturas te preguntaras cómo desarrollar esta capacidad para tomar control de tus pensamientos y construir conscientemente la vida que anhelas. Acá tendrás que volverte aliado de esta poderosa herramienta que te ayudar a tomar claridad de tus formas de pensar y poder distanciarte de todo lo que habita en tu mente a través de la  “meditación”. 

Nuestro cerebro es como un gran computador que debe procesar todo tipo de información y para eso requiere frecuencias especificas u “ondas cerebrales”. Estas ondas cerebrales determinan el tipo de información que estas procesando y con la meditación podemos influir en estas frecuencias. 

En resumidas cuentas estas ondas cerebrales van desde «Beta» hasta «Delta», donde «Beta» corresponde a la mente pensante y analítica, mientras tanto que «Delta» corresponde a estados de sueño profundo y reparación del cuerpo. 

Con las meditaciones que acá te propongo la idea es llevar a tu mente desde «Beta», donde se caracteriza por el sobre pensamientos, preocupaciones sobre el pasado o futuro y un exceso de control en las circunstancias externas, a una frecuencia «Alfa» donde predomina un estado relajado y creativo de la mente. El objetivo es ralentizar las ondas cerebrales para dejar atrás la mente consciente, el cerebro pensante y analítico para que tu cuerpo, de forma natural, genere coherencia y tu mente trabaje de manera mas holística. 

Ejercicio numero 2: creando coherencia en nuestra mente 

Como te comentaba al inicio ningún cambio es fácil y es muy importante que comprendas esto para que tu meditación no sean una guerra constante. 

Antes de entra a meditar quiero aclarar algunos conceptos herrados que tenemos respecto a esta herramienta y que te darán mas tranquilidad a la hora de aplicarla. 

Primero que todo, la meditación no es dejar la mente en blanco, eso es prácticamente imposible. Con la meditación queremos desarrollar un espacio que nos ayude a no identificarnos con lo que habita en nuestra mente. Con esta herramienta queremos desarrollar la capacidad de observar desde una perspectiva de espectador lo que ocurre dentro nuestro. Esto nos dará mayor claridad de nuestros pensamientos limitantes, nos dará la posibilidad de observar cómo nos hablamos a nosotros mismos y tomar conciencia de todo lo que no vibra en sintonía con la vida que queremos conseguir. 

Segundo, no busques un estado determinado o querer cambiar lo que sea que estes sintiendo o viendo, el objetivo es poder observar sin reaccionar a lo que ocurre dentro nuestro. Nuestro organismo por naturaleza tiende al orden y la armonía, cuando creamos el espacio de escucha y receptividad automáticamente encontramos claridad y la guía que necesitamos  

Tercero, se perseverante. Recuerda que incorporar un nuevo habito te traerá incomodidad y frustración pero esto es parte del proceso, solo tu perseverancia y tus ganas de cambiar te llevaran a cruzar esa linea que hasta hoy no podías cambiar. 

Este ejercicio te ayudara a tener claridad sobre tus formas de pensar, lo que será un excelente aliado a la hora de realizar el ejercicio numero 1. Podrás “acechar” con mayor rapidez tus pensamientos limitantes y poder gestionarlos. 

A modo de resumen, con este ejercicio buscamos ralentizar tus ondas cerebrales, lo que naturalmente creara más coherencia y armonía en tus pensamientos, no busques un estado determinado y observa sin reaccionar, sin querer cambiar o controlar, lo que sea que aparezca. 

Como consejo, realiza este ejercicio por lo menos dos veces al día, al amanecer y antes de dormir, o cada vez que lo sientas necesario. Luego de tu meditación toma tu anotador del “acecho” y escribe todo lo que hayas podido observar. 

Recuerda ser perseverante, solo así podrás conseguir la vida que anhelas! 

Meditación 1: despertar una respiración calmada y profunda 

Durante una semana realizaras diariamente este ejercicio de respiración para tener control sobre ella y acceder a tu sistema nervioso autónomo. 

Cuando nos sentimos ansioso o preocupados nuestro sistema nervioso simpático se activa preparándonos para el ataque o la huida. Esto nos hace respirar desde el pecho y mucho mas rápido, centramos la atención en el entorno y nos cuesta tener claridad y control sobre nuestro pensamientos. Por el contrario, el sistema nervioso parasimpatico es el encargado de compensar nuestro organismo, el que nos da calma, relaja nuestro cuerpo y podemos llevar el foco de atención desde lo externo hacia lo interno y mantener una respiración larga y profunda desde nuestro abdomen. 

Cuando somos capaces de manejar nuestra respiración podemos influir en estos estados lo que nos permite tener control sobre los estados ansioso o de preocupación con tan solo cambiar a una respiración lenta y profunda. 

Con este ejercicio te invito a desarrollar esta capacidad y comiences a tener control sobre ti mism@ en momentos de ansiedad o sobrepensamientos. 

https://arrebolsalud.com/recursos/respiracion-como-ancla-para-el-presente/ 

Meditación 2: anclar nuestra atención en el presente 

Con este ejercicio te propongo trabajar tu atención para que puedas enfocarla en un punto determinado y eventualmente manejarla a tu antojo. 

En este punto espero que hayas realizado, al menos, una semana de la meditación numero 1, esto te permitía sentirme mas cómodo a la hora de comenzar con la siguiente meditación 

Acá el objetivo es traer tu atención una y otra vez al punto de tu nariz, no te frustres si tu mente te saca constantemente a través de los pensamientos, tu trabajo consiste en hacerte consciente cuando tu mente comience a divagar para volver a llevar tu atención al punto de la nariz. Esto con la practica te permitirá tener mayor control de donde enfocas tu atención pudiendo salir rápidamente de lineas de pensamientos limitantes o carentes. 

https://arrebolsalud.com/recursos/meditacion-vipassana/ 

Te invito a usar estas herramientas sabiamente. Cualquier consulta o duda que tengas del proceso puedes dejarme un comentario y me pongo en contacto contigo

Si te interesa conocerte más en profundidad y adquirir otras herramientas, te invito a tomar un coaching de desarrollo personal donde te acompaño personalmente en tu proceso durante 2 meses con herramientas especificas para ti.

acá puedes encontrar más información respeto a este coaching

 

Con amor, Fran.

Francisca Castillo

Mis años como terapeuta y mi propio proceso en la búsqueda de mi bienestar me ha llevado a creer profundamente en nuestra propia capacidad para gestionar nuestra vida desde el amor y la aceptación de uno mismo. Comprender que dentro de nosotros están todas las respuestas y confiar en que nadie más que uno sabe lo que quiere nos proporciona la verdadera libertad que tanto buscamos.

Comentarios

Artículos recomendados