
¿Qué es un trastorno de la personalidad?
El trastorno de la personalidad es un trastorno mental que padece parte de la población mundial (cerca del 10%). Se caracteriza por conflictos generalizados en la mayoría de las áreas de la vida humana, es decir, en la idea que tenemos de nosotros mismos (identidad), en los vínculos más cercanos y en la vida cotidiana como trabajo o estudios.
Si bien cuesta llegar a ser diagnosticado ya que muchas personas no consultan por sus conflictos (asumiendo que son parte de la vida) podemos sospechar que padecemos este trastorno o alguien que conocemos lo padece si:
-las emociones son excesivamente intensas
-existe gran dificultad para manejar las emociones, pudiendo llegar a actuar impulsivamente sin medir los riesgos
-cambios de humor repentinos
-las relaciones más importantes se viven de manera tan intensa que a veces daña
-miedo a quedarse solo evitando separarse de los demás (miedo al abandono)
-dificultad para pensar claramente, incluso si cuesta saber “quien soy”
-tendencia a ver las cosas en blanco/negro, todo/nada
-pensamiento y/o actos de autolesión o abuso de sustancias
Todas estas dificultades debutan por lo general en la adolescencia pudiendo extenderse a la adultez y pueden causar enorme sufrimiento a la persona y su entorno.
Sus orígenes son multifactoriales, pueden ser portados genéticamente, pueden explicarse también en un aprendizaje problemático en torno a las emociones, ser gatillados por altos montos de estrés y/o situaciones del orden del trauma principalmente en la infancia (abuso, bullying).
El tratamiento para este trastorno mental existe, siendo el primer eslabón un buen diagnóstico biopsicosocial. Luego el autocuidado que considere la actividad física como el yoga, la práctica fundamental del mindfulness o consciencia plena del “aquí y ahora”, el contacto con la naturaleza, el apoyo familiar, la aplicación de estrategias en momentos de crisis y las ganas de mejorar.
Si crees que padeces este trastorno o conoces a alguien que crees que puede padecerlo lo más importante es consultar a un profesional de la salud mental.
Psicóloga clínica. Trabajo desde 2015 con jóvenes y adultos en salud mental. He acompañado en la enfermedad física, en la muerte, en el dolor, en la vocación, pero principalmente en la búsqueda del bienestar integral.
Artículos recomendados
Leer artículo
La creencia de «no saber»
Marzo 12, 2021