
Hay muchas razones que nos llevan a querer controlar las situaciones o las personas pero si uno se adentra en esa sensación su raíz siempre será el miedo. Nos da miedo ser vulnerables, por eso controlamos nuestros sentimientos mostrándonos rígidos a simple vista. Nos da miedo no ser aceptados, entonces controlamos nuestra conducta para encajar en determinados grupos. También se puede deber a tu crianza en una familia demasiado estricta, donde todo debía hacerse tal y como querían tus padres por lo que debías controlarte en varios aspectos siendo solo un niñ@.
Cuando nos adentramos en comprender nuestro control podremos observar que nace de conductas aprendidas en la infancia o por sucesos que fueron ocurriendo a lo largo de nuestra vida y que tienen como base el miedo.
Imagina que tuviste una mamá muy estricta, que cada vez que te pedía que la ayudaras a cocinar, la cebolla debía cortarse de una forma especifica, si esto no ocurría era castigo seguro. Sin saberlo hoy cada vez que tu marido, amiga o hijo corta una cebolla a su “propia forma” a ti te entra el demonio y te llega a dar urticaria por ver una cebolla “mal cortada”. El miedo a vivir las misma situaciones nos pone en alerta y buscaremos, inconscientemente, controlar lo que esta ocurriendo para sentirnos seguros.
Cuando digo que esto lo hacemos inconscientemente es porque no sabemos de donde vienen muchas de nuestras conductas, y sin querer las vamos repitiendo. Es acá que memes como “¿porque soy así?” Me hacen mucho sentido…
Para soltar el control primero debemos comprender nuestros miedos, ser sinceros y tratarnos a nosotros mismo con amor y aceptación. “Observar” para comprender de dónde proviene ese control ¿porque necesito controlar esta situación? ¿Porque necesito que se haga a mi forma? ¿Esto realmente debe ser como yo creo? Este tipo de preguntas te ayudarán a esclarecer tu mundo interior e ir tomando conciencia de las ideas que habitan dentro de ti.
Permitir soltar el control nos abre a un mundo de posibilidades, desarrolla nuestra empatía hacia los demás porque comprendemos que todos tenemos nuestra propia historia dentro. Nuestra relaciones mejoran, podemos ser sinceros al comunicarnos. Podemos disfrutar de las cosas simples de la vida, como ver un atardecer o disfrutar de una buena charla. El futuro deja de ser una preocupación, “el soltar” nos permite estar presentes sintiendo que todo marcha como debería sintiéndonos sostenidos
Si te interesa saber más sobre cómo soltar el control en Julio estaré brindando un taller experiencial donde abordaremos diferentes técnicas para entregarnos al momento presente. Aprenderás ejercicios de respiración, realizaremos practicas de Yin yoga y conocerás, desde una base científica, como operan tus emociones y pensamientos para comprender la importancia del autoconocimiento
Nos encontramos pronto, con amor, Fran.
Mis años como terapeuta y mi propio proceso en la búsqueda de mi bienestar me ha llevado a creer profundamente en nuestra propia capacidad para gestionar nuestra vida desde el amor y la aceptación de uno mismo. Comprender que dentro de nosotros están todas las respuestas y confiar en que nadie más que uno sabe lo que quiere nos proporciona la verdadera libertad que tanto buscamos.
Comentarios
Artículos recomendados
Leer artículo
La creencia de «no saber»
Marzo 12, 2021
HYGEAR
Great content! Keep up the good work!
ResponderFrancisca Castillo
thank you! :)