Autoconocimiento Blog

La creencia de «no saber»

Marzo 12, 2021

Tenemos todas las capacidades para desarrollarnos plenamente pero hay una programación muy arraigada en nosotros que nos hace creer que necesitamos ayuda externa para resolver nuestros conflictos internos. Es cierto que podemos necesitar alguna guía para gestionar nuestras vidas, pero solo el hecho de pensar que necesito de «algo» o «alguien» nos quita toda la responsabilidad y con ello toda capacidad de autogestión.

Puede que, en este momento te asalten pensamientos como ¡yo no sé nada sobre la ansiedad, cómo voy a saber qué hacer con ella! ¡No soy psicólogo como para saber cómo opera mi mente! bla, bla, bla…

Todos estos pensamientos no permiten profundizar en el tema y nos quita inmediatamente la posibilidad de indagar si contamos con ese mecanismo o no.

Más allá de nuestra mente y sus creencias hay algo en nosotros que nos guía, esa alma que utiliza como vehículo el cuerpo para desarrollar el potencial acá en la tierra. Lo creas o no, en más de una ocasión has conectado con esta sutileza a través de tu intuición, como cuando tienes una certeza inexplicable de que vas por buen camino o cuando algo en tu interior te dice que no tomes esa decisión o que lo hagas con total confianza….

Si en nuestra vida nos hubiesen enseñado a confiar en nuestra intuición, es esa forma de comunicación que tiene nuestra alma con nosotros, no nos sentiríamos perdidos, frustrados, confundidos, sin saber qué decisión o camino seguir buscando consejos externos que muchas veces nos alejan de lo que realmente queremos

“Yo no te pido que creas como la absoluta verdad todo lo que te digo, esto es parte de mi experiencia observándome. Solo te pido que abras tu mente y le des un espacio a mis palabras y experimentes para que puedas sacar tu propias conclusiones”. 

Ser capaces de observar nuestras creencias e ideas de las cosas y no sentirnos identificadas con ellas nos permite conectar con esa esencia que realmente somos. El miedo a soltar esas creencias es solo tu ego que se siente identificado con ellas. Creemos que somos de tal y tal forma, que tenemos ciertas características que nos definen. Vernos de esta manera limita todas nuestras capacidades, todo ese potencial queda totalmente disminuido por encasillarnos en “un tipo de persona” cualquier posibilidad de cambio o de ser distinto es automáticamente desechado por pensamientos tipo “yo no soy esa persona” “yo no actúo de esa manera” “yo soy así y se acabo”.

Si hoy sientes que hay cosas en tu vida en las cuales debes trabajar, que te hace falta confianza o autoestima, que necesitas saber cómo manejar tu ansiedad, que no sabes que decisión tomar o sencillamente no sabes que quieres para tu vida, comienza a confiar en ti y ábrete al diálogo interno contigo mismo

Pasos para confiar en uno mismo y despertar nuestro potencial 

Siempre voy a insistir en este punto y por lo mismo hay algunos recursos en esta página para desarrollar nuestro «estado de presencia para la observación».

Primero: Vaciarnos mentalmente

Sinceramente esto no es algo que podamos hacer y es por eso que muchas veces las meditaciones pueden ser frustrantes ya que no logramos parar todo ese diálogo mental.  Lo que debemos desarrollar es nuestra capacidad de observación sin identificarnos con lo que ocurre en nuestra mente. No intentes cambiar un pensamiento por otro o querer detenerlo. Lo mejor que podemos hacer es observar cómo se presentan mientras respiramos y dejamos que sigan su camino. Esto, con la práctica, permitirá que cada vez haya más espacio entre un pensamiento y otro o sencillamente dejemos pasar esos pensamientos de una forma fluida comprendiendo profundamente que no somos lo que pensamos. Somos el observador

Segundo: Se sincero contigo

Nuestras propias ideas de quién creemos que somos nos impide ver ciertas características negativas que están gobernando nuestra vida de forma  inconsciente y automática. Aceptar quien es uno, con todo lo bueno y lo malo nos libera de esa necesidad de estar siempre actuando correctamente. De alguna forma siempre queremos hacer lo correcto, y vamos, no siempre es así. Acepta este hecho y te será más fácil soltar creencias

Tercero: disfruta de la experiencia 

No te castigues, no te culpes y no te desanimes cuando vayas observando esas creencias que tienes actualmente. Esta observación te permitirá ir descubriendo esas ideas que tienes respecto a las cosas. Muchas veces te darás cuenta que estabas metiendo la pata bien hondo en el barro. No hay problema, no te castigues por observar cómo estabas haciendo las cosas, da las gracias de que ahora eres consciente de eso y que con esta observación podrás gestionar y adoptar una conducta mucho más acorde con tus objetivos.

Cuarto y más importante: confía en ti 

Práctica la «presencia» y comienza a observar cómo en este estado es más fácil conectar con esa profundidad que tú eres. Desarrollar esta conexión nos permitirá sentirnos sostenidos, guiados y amados 24/7. El alma quiere lo mejor para nuestro desarrollo y nos dará todas las respuestas, herramientas y mecanismos para que así sea. El ego, nuestra mente y sus ideas de creer que somos carentes y que necesitamos de alguien o algo nos hace perder la confianza en nosotros mismos. ¡ojo con eso!

¡Deja de ceder el control a tus creencias!

Te quiero contar que este mes comienzo con un nuevo programa de  Coaching individual para el  autoconocimiento y desarrollo personal. Durante dos meses trabajaremos en limpiar las creencias que te están impidiendo alcanzar tus objetivos. Desarrollaremos tu autoconfianza y motivación para alcanzar tus metas y ser esa persona que anhelas ser. ¡Atrévete a despertar todo tu potencial!

Escríbeme a:  contacto@arrebolsalud.com para saber más información sobre este coaching.

Francisca Castillo

Mis años como terapeuta y mi propio proceso en la búsqueda de mi bienestar me ha llevado a creer profundamente en nuestra propia capacidad para gestionar nuestra vida desde el amor y la aceptación de uno mismo. Comprender que dentro de nosotros están todas las respuestas y confiar en que nadie más que uno sabe lo que quiere nos proporciona la verdadera libertad que tanto buscamos.

Comentarios

Artículos recomendados